Sin categoría

Hablemos de Liderazgo

Santo Domingo, República Dominicana.

Acaba de pasar la Convención más importante para la industria del conocimiento celebrada en Berlín, Alemania. Quedan siempre muchas preguntas de este lado del mundo principalmente por desconocimiento y no académico necesariamente es que los profesionales que nos dedicamos a la ingeniería y la construcción entre otras carreras que demandan mucho tiempo decimos que estás no nos permiten estar al día con todas las informaciones. Es la principal excusa bueno esa y que también dedicamos muchos tiempo a nuestros hijos y a nuestra familia.

También el hecho de que una vez que salimos de la universidad pensamos que ya lo sabemos todo y no socializamos y es uno de los principales errores que puede cometer una persona que se dice ser profesional. El día de hoy exige estar interconectado y formar redes esto lo han expresado los lideres del management mega-académicos de universidades prestigiosas que no vale la pena mencionar para no salirnos del tema.

Algunas de las principales interrogantes son las siguientes: Cuales son los lideres en mi carrera? y de que me sirve seguir este liderazgo?

Vivimos en un mundo muy competitivo fuera de ello existen metas pautadas para el desarrollo estos lineamientos y ellos son trazados por organismos internacionales. En momentos pasados no muy lejanos los profesionales de la generación X y la generación milenials que como yo crecimos con nuestros primos generación X rápidamente calamos por la diferencia entre uno o dos años de edad en la generación que se adapta mejor a esta era digital.

El hecho es que dentro del mundo académico conocimos en la universidad estos objetivos de desarrollo del milenio, todos los planes de desarrollo se volcaron a cumplir con estos objetivos.

El día de hoy se han planteado los ODS o Objetivos de desarrollo Sostenible y las mismas necesidades que van planteando tanto momentos de Crisis que viven nuestros países en términos económicos como el Caos. Este Caos para la ingeniería es un Caos en tecnología de cambio rápido y adaptación al uso de nuevos dispositivos y sistemas para el desarrollo más eficaz y sencillo para estos diseños de ingeniería que aportan solución a los Caos de muchas personas.

Muchos escritores también han planteado la necesidad de volcarnos a proyectar el futuro como un Caos ciertamente es lo que ocurre cuando un evento de la naturaleza nos afecta principalmente en nuestros países cuando es impactado por un fenómeno natural y nuevamente adaptas todas las tecnologías para que ella a futuro y mientras se desarrollan sistemas mejores nos puedan ayudar a proyectar estas posibles soluciones. Indudablemente nos llevarán al desarrollo de dispositivos aún más inteligentes por la exigencia de nuestras generaciones X, Y y Z.

Los profesionales X ya vamos calando en posiciones pero muchos Baby Boomers y milenials no conocen su estructura de liderazgo por eso están a la deriva y desfasados o desorientados de las necesidades reales que implica el pertenecer a una red no tanto así por interés económico, es decir, de la retribución que se pueda conseguir al tener una posición real en una organización internacional sino la convicción que se requiere y el nivel de compromiso social, altruismo, etc.

La industria de la consultoría tiene una estructura de liderazgo y es ajena al grupo de los políticos lo que hace aún más interesante la estructura, es decir, en esta estructura no tiene influencia ningún político. Que solo representan un área del saber que son las ciencias sociales. Sin embargo, es el asesor de la organización mundial que administran a estos políticos.

El liderazgo de esta red está conformada por figuras que desarrollamos conocimiento creamos ciencia y desarrollo intelectual. A diferencia de nuestros antepasados nuestra meta es poder conseguir más desarrollo pero no para obtener lucro en nuestros bolsillos sino por convicción social a pesar de que también venga el beneficio económico. Nuestros lideres están enmarcados a un desarrollo científico e intelectual y no a ocupar una posición política ni a aspirar que llegue ningún partido al poder. Somos embajadores del conocimiento donde quiera que nos desplazamos.

Es probable que definitivamente de este lado del mundo las generaciones X, Y y Z se afiancen rápidamente en esta estructura de liderazgo de la Industria del conocimiento porque la generación anterior solo conoce la estructura creada por los industriales y agroindustriales que representan el segundo sector de la economía. Porque los profesionales milenials y del siglo pasado no tienen el conocimiento de que pertenecen a otra estructura por lo tanto van por el camino de las vacas y no del conocimiento.

Con esto no queremos denigrar ningún profesional de esta estructura es decir del Segundo ni del primer sector ni del tercer sector por el contrario han sido muy inteligentes que por tanto tiempo han estado creando empresas dentro de una estructura equivocada para conveniencia de las zonas franca y el sector industrial que ha sabido aprovechar muy bien estos recursos. Al fin y al cabo los industriales no tienen la culpa que los profesionales del cuarto y quinto sector no sepan dónde constituir sus empresas.

Las generaciones Y y Z más que nosotros los mismos la generación X y otras generaciones del siglo pasado sabrán identificar que pertenecen al cuarto sector de la economía porque están acostumbrados a vivir en un ambiente de cambio y de Caos escuchan tutoriales en YouTube minuto tras minuto para saber cómo armar su propio mundo en ROBLOX y con 4 años son capaces de crear sus propios personajes mientras nosotros solíamos jugar con los personajes que nos ofertaba Nintendo. Nuestra generación y las generaciones del futuro estaremos más adaptados al tipo de servicio que realiza un consultor sin la necesidad de sentirse esclavisado o atado como lo hacían nuestros abuelos.

Volviendo al tema que fue el que me inspiró en desarrollar este artículo “hablemos de liderazgo” nos indica que hay mucho más que aprender de China y de países que pertenecen al bloque Aspac que a los bloques de Asicdom y Fepac esto es porque los Chinos son más pero también son más abiertos en el pensamiento que los latinos. Esto no lo digo yo sino la creatividad de los tres proyectos que ganaron los primeros lugares en los premios Fidic de este año esto nos indica que no solamente los Japoneses ni los juegos, ni en softwares que los orientales son buenos, ni en vender barato o de baja calidad como mucha gente de este lado del mundo piensa.

Esto posiciona a Fepac como bloque más antiguo de habla hispana y luego a Asicdom el más nuevo a plantearse conseguir a los jóvenes del futuro y principalmente de la generación Z los niños de la era digital una mente más abierta a la solución de los problemas globales ingenieros, consultores y profesionales listos para trabajar en construir una sociedad sin pensar en que un político llegará a darle un carguito como piensan muchos profesionales Baby Boomers al día de hoy con poca inventiva y creatividad y esa es la meta principal qué hay que alcanzar.

Podría colocar una lista de los lideres actuales de la consultoría y la ingeniería citando Chinos y Europeos pero claramente ya he posicionado a nivel tecnológico la “gavela” que nos llevan en este articulo pero no viene al caso por lo que ya he planteado, el líder eres tú solo tienes que despertarlo porque está dormido.

Asicdom solo es la plataforma para que los profesionales alcancen la proyección como las demás asociaciones. Para ello la organización plantea anualmente plazos para identificación de estos líderes así como una participación abierta para crear nuevo conocimiento y dar a conocer y utilizar el conocimiento que nos suministran nuestras redes para que pueda ser usado.

Intégrate y no te quedes solo leyendo y observando. Participa!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s