Noticias Asicdom

República Dominicana, Expectativa Histórico de Ciclones

República Dominicana, Expectativa Histórico de Ciclones

República Dominicana, Septiembre 2017. Asicdom, Inc.

La Asicdom, Inc Preocupada en los temas que atañen y son del interés tanto de esta organización como de nuestros Centros Científicos hemos preparado esta recopilación de información pensado en poder desarrollar tanto para la República Dominicana para el caribe los medios para desarrollo de la ciencia en esta parte del mundo.

Escala de Huracanes de Saffir-Simpson

La Escala de Huracanes de Saffir-Simpson (en inglés Saffir-Simpson Hurricane Wind Scale (SSHWS) ) es una escala que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes National Hurricane Center (NHC) de Estados Unidos, Robert Simpson.  La escala original fue desarrollada por Saffir mientras pertenecía a una Comisión de las Naciones Unidas dedicada al estudio de las construcciones de bajo coste en áreas propensas a sufrir huracanes. En el desarrollo de su estudio, Saffir se percató de que no había una escala apropiada para describir los efectos de los huracanes. Apreciando la utilidad de la Escala Sismológica de Richter para describir terremotos, inventó una escala de cinco niveles, basada en la velocidad del viento, que describía los posibles daños en edificios.  Saffir cedió la escala al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos; posteriormente Simpson añadiría a la escala los efectos del oleaje e inundaciones. No son tenidas en cuenta ni la cantidad de precipitación ni la situación, lo que significa que un huracán de categoría 3 que afecte a una gran ciudad puede causar muchos más daños que uno de categoría 5, pero que afecte a una zona despoblada[1].

 

De donde Proceden los nombres de los Huracanes

Desde 1953, las tormentas tropicales atlánticas habían sido nombradas a partir de listas originadas por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Ahora son mantenidos y actualizados por un procedimiento estricto por un comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial[2].

nombres de huracanes

 

 

 

 

 

 

 

Las seis listas anteriores se utilizan en rotación y recicladas cada seis años, es decir, la lista 2017 se utilizará de nuevo en 2023. La única vez que hay un cambio en la lista es si una tormenta es tan mortal o costoso que la el uso futuro de su nombre en una tormenta diferente sería inapropiado por razones de sensibilidad. Si esto ocurre, en una reunión anual del comité de la OMM (llamado principalmente para discutir muchas otras cuestiones), el nombre ofensivo es eliminado de la lista y se selecciona otro nombre para reemplazarlo. Varios nombres se han retirado desde que se crearon las listas. Aquí hay más información sobre la historia de nombrar ciclones tropicales y nombres retirados.

Si una tormenta se forma en la temporada baja, tomará el siguiente nombre en la lista basada en la fecha del calendario actual. Por ejemplo, si un ciclón tropical se formó el 28 de diciembre, tomaría el nombre de la lista de nombres de la temporada anterior. Si una tormenta se formó en febrero, sería nombrada de la lista de nombres de la siguiente temporada. En caso de que más de veintiún ciclones tropicales se denomine en la cuenca del Atlántico en una temporada, las tormentas adicionales tomarán nombres de la siguiente referencia[3]

 Escalas y Categorias

Además, a medida que un ciclón tropical se organiza, pasa por dos categorías iniciales. Estas no están contenidas dentro de la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson, pero clasifican a un ciclón tropical en formación y se utilizan como categorías adicionales a la misma.

  • Depresión Tropical

Es un sistema organizado de nubes y tormenta eléctrica con una circulación cerrada y definida

  • Tormenta Tropical 

Es un sistema organizado de fuertes tormentas eléctricas con una circulación bien definida que muestra la distintiva forma ciclónica.

La Escala del Viento del Huracán de Saffir-Simpson es una calificación 1 a 5 basada en la velocidad sostenida del viento de un huracán

 

gafico1
Gráfico 1. Elaborado por Asicdom, Inc

 

Esta escala estima daños potenciales a la propiedad. Los huracanes que llegan a la Categoría 3 y superiores son considerados huracanes importantes debido a su potencial de pérdida significativa de vidas y daños. Sin embargo, las tormentas de las categorías 1 y 2 siguen siendo peligrosas y requieren medidas preventivas. En el Pacífico norte occidental, el término “super tifón” se utiliza para los ciclones tropicales con vientos sostenidos de más de 150 mph.

grafico2
Gráfico 2. Elaborado por Asicdom, Inc

A continuación presentamos una tabla que fue publicada por datos obtenidos de la página oficial de NOOA [4] hemos modificado un poco la tabla y hemos dividido la sección de los vientos sostenidos en tres columnas para hacer más didáctica en vista de que no todo usuario propiamente debe conocer las iniciales por demás conocidas por ingenieros y físicos y hacer de mayor comprensión para cualquier usuario de la tabla.

escala saffir

Histórico de Huracanes en República Dominicana

huracanes rep dom
huracan irma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la página Oficial del Clima de Estados Unidos[9]  hemos tomado la siguiente imagen donde se visualiza al Huracán Irma, en el mismo se visualiza las Islas del Caribe una tabla de diferentes colores en la misma se visualiza en inglés “Hurricane Warning” que es una Alerta de Huracán la han marcado con color morado, entre otras categorías utilizadas y colores utilizados.

Grafico 3
Gráfico 3. Pérdidas Materiales, Elaborado por Asicdom, Inc

Marco Legal en la República Dominicana

En República Dominicana existe una Ley para la administración del Riesgo de los desastres que se presentan tanto para riesgos naturales como de otros riesgos, la misma tiene como definiciones las siguientes las cuales consideramos están erradas:

La ley de regulación existente es la Ley 147-02 Sobre Gestión de Riesgos en República Dominicana y cuenta con un Reglamento número 932-03[10]

De cualquier forma se definirán algunos términos que hemos contemplado importantes en Asicdpedia, si desea tener más información sobre Asicpedia visite nuestro Blog www.asicdom.wordpress.com 

 

Gestión de los Riesgos en la República Dominicana lo que se tiene

La gestión de riesgos en República Dominicana es administrada por diferentes instituciones las cuales funcionan de manera operativa a nivel independiente, utilizando datos de Instituciones Científicas de Estados Unidos y sus actividades  son realizadas con Personal Voluntario (con o sin conocimientos básicos) y por personas (con o sin carreras profesionales)  y diferentes instituciones que en la realidad se destinan a diferentes Actividades Comerciales, que no son la administración del riesgo lo que es un factor realmente Preocupante y Cuestionable a la hora de administrar el riesgo de un país.

Consultoría en Gestión de Riesgos

Tanto en la República Dominicana como en el Caribe en la actualidad se han incrementado la aparición de  fenómenos naturales tales como Huracanes y Tormentas Tropicales, como otros fenómenos como lo son los Terremotos ocasionando daños económicos cuantiosos y perdidas de la vida humana, es por esto y con la frecuencia aumentada de la aparición de los eventos citados, que la consultoría en estos momentos es un tema que se tendrá muy pendiente en vista de que los entes actuantes cada vez mas necesitan estar actualizados y con la evolución de estas plataformas es necesario estar a  la vanguardia y se requieren de personas que manejen el tema para dar estas consultorías.

Regulación de los Consultores en la Gestión de Riesgos

Esta contenida dentro de los estatutos sociales de Asicdom, Inc por tanto y para el cumplimiento del estatuto es debido que estos profesionales queden debidamente registrados. Si requiere información para poder hacerse miembro así como cumplir con los requisitos póngase comuníquese al siguiente formulario de Contacto.

Regulación de las empresas en la Gestión de Riesgos

Mediante los estatutos sociales también quedaron regulados otros ámbitos tanto para empresas privadas como del Gobierno así como ONGs puede solicitar información requerida para poder hacer miembro su empres así como cumplir con los requisitos póngase comuníquese al siguiente formulario de Contacto.

Licitaciones en temas de Riesgos, Gestión de Riesgos,administración de riesgos.

Si alguna empresa se siente interesada en organizar una licitación para el sector publico en el área de la Consultoría y requiere llevar a concurso la adquisición de un servicio de un consultor o una empresa consultora, debe de darla a conocer por medio de la Asicdom, Inc y gestionarla mediante esta institución para ello puede ponerse en Contacto.

 

Articulo en Desarrollo así que algunos datos pueden cambiar en cualquier momento.

[1] National Oceanic and Atmospheric Administration NOAA. Escala de Huracanes de Saffir-Simpson. http://www.nhc.noaa.gov/ ultima consulta, 20 septiembre 2017

[2] Organización Meteorológica Mundial OMM. https://www.wmo.int/pages/index_es.html ultima consulta, 20 septiembre 2017

[3] Listas con nombres de Huracanes hasta 2020. http://www.nhc.noaa.gov/aboutnames.shtml  ultima consulta, 20 septiembre 2017

[4] Escala del Viento del Huracán de Saffir-Simpson. Ultima consulta, 20 septiembre 2017http://www.nhc.noaa.gov/aboutsshws.php

[5] Feliz, Carlos Julio. Periódico Listín Diario. “Hace 48 años el huracán Inés convirtió a Pedernales en un campo de dolorHuracán Inés. 2014 Santo Domingo República DOminicana.  http://www.listindiario.com/la-republica/2014/09/30/339565/hace-48-anos-el-huracan-ines-convirtio-a-pedernales-en-un-campo-de-dolor.

[6]  Wikipedia. Huracán Inés. Última consulta, 20 septiembre 2017. https://en.wikipedia.org/wiki/Hurricane_Inez

[7] Wikipedia. Huracán David. Última consulta, 20 septiembre 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_David

[8] Wikipedia. Huracán Georges. Última consulta, 20 septiembre 2017. https://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Georges

[9] Huracame Irma. https://weather.com/es-DO/tiempo/hoy/l/DRXX0009:1:DR

[10] Reglamento número 932-03. http://www.ifrc.org/docs/idrl/911es.pdf

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s