Biografía de la Relacionista Pública

altagracia-gutierrez

DATOS BIOGRÁFICOS

La señora Altagracia Gutiérrez nació el 19 de abril del año 1951 en la  Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Fue su abuelo el Señor José Velazquez Miranda  y la señora Altagracia Pellerano Canó. Hija de la Señora Fedora Angelica Velazquez  de Ocupación Artista y Negociante y el Comerciante Juan Gutiérrez Canela. Son sus hermanos William Gutiérrez, Cecilia Gutiérrez, Juan Gutiérrez, Susana Gutiérrez y Rafael Gutierrez.

Bautismo

Altagracia fue bautizada en la Parroquia María Auxiliadora en barrio Mejoramiento Social, fueron sus padrinos la señora Gisela Cestero y Miguel Cestero.

ORIGEN ETNICO DE LA FAMILIA

Pellerano en Santa Margarita Ligure Italia

El ancestro del apellido Pellerano más antiguo y que guarda relación con el origen de la familia de Altagracia por la vía materna es el más remoto hasta ahora encontrado Giovanni Battista Pellerano (1733-1789) (Autor del Código Penal Italiano), nacido en 1733 en Santa Margarita,Ligure (Genova, Italia) y fallecido en 1789 en el mismo lugar quien, caso  Margherita Bertollo Angelo(1736-??) y procrea a:

  1. Benedetto Pellerano Bertollo
  2. Margherita Pellerano Bertollo

De estos dos Benedetto Pellerano Bartollo (1759-1831) caso varias veces, en primeras nupcias con la Dama Rosso Madora con quien procrea a Maria Pellerano Madora, en segundas nupcias caso con Maddalena Costa (1784-1869) con quien procrea los hijos que se enlistan y de quien desciende la Ing. Kruskaya Bueno. También caso con Novella Agostino con quien procrea a Gerolamo Pellerano Agostino (1796-¿?), también casó con Maria Francisca y por último con Teresa Costacon quien procrea a Francisco Pellerano Costa (1795-¿?).  Los hijos de Benedetto Pellerano Bertollo emigran a Latinoamerica.

Los hijos procreados por Benedetto Pellerano Bertollo y Maddalena Costa fueron:

  1. Elianetta Pellerano Costa
  2. Margherita Pellerano Costa
  3. Giovanni Battista Pellerano Costa
  4. Rosa Pellerano Costa
  5. Luigia Pellerano Costa
  6. Giuseppe Pellerano Costa
  7. Emanuelle Pellerano Costa
  8. Benedetto Pellerano Costa
  9. Vincenzo Benedetto Pellerano Costa (1825 Genova, Italia-1893 Santo Domingo, República Dominicana)

Pellerano en Argentina

Sigue de la lista Guiseppe Pellerano Costa nació en Santa  margarita Ligure Genova Italia caso con María Argentina Bassa de este matrimonio se procrea a Julia Pellerano Bassa y Ana Pellerano estos emigraron a Argentina.

Julia Pellerano Bassa (1851-??) casa en Argentina, Buenos Aires con el Francés Antonio Thevenincon quien procrea a Antonio Thevenin hijo. Giuseppe Pellerano Costa también casó con Beneditta Gandolfo y procreó a:

  1. Emilia Pelleano Gandolfo
  2. Giuseppina Pelleano Gandolfo
  3. Aurelia Pelleano Gandolfo
  4. Giovanni Battista Pelleano Gandolfo (1851-¿?)
  5. Rosa Pellerano Gandolfo (1848-)
  6. Benedetto Pellerano Gandolfo (1845-¿?)

Ana Pellerano Bassa (1851-??) casa en Argentina, Buenos Aires con el Roque Bustinza el 4 de diciembre 1869 con quien procrea :

  1. Juan Manuel Bustinza Pellerano (1871-¿?)
  2. Roque Bustinza Pellerano (1873-)
  3. Maria Bustinza Pellerano (1877-¿?)
  4. Elisa Irene Virginia Bustinza Pellerano (1882-¿?)

Pellerano en República Dominicana

El mayor de los hijos de Benedetto Pellerano Bertollo, Giovanni Battista Pellerano Costa (1806 Génova,  Italia- 1880 República Dominicana) emigra a la República Dominicana desde Santa Margarita Ligure, Génova y se casa con María del Carmen Bonetty Garó.

Le sigue Rosa Pellerano Costa ( 1808-??) quien casó en Genova, Italia con Giobatta Maggiolo quien emigró a la República Dominicana y fue el Fundador de la Armada Dominicana. De este matrimonio se procrea a Bartolomeo Maggiolo Pellerano el cual contrajo matrimonio en dos ocasiones una con Carmen Ravello con quien procrea a Manuel Americo Magiolo Ravello y en segundas nupcias con con Luigia Grimelli y de este matrimonio se procrea Luisa Maggiolo Gumelli, Edesio Olimpo Magiollo Gumelli y Merced Maria Ortencia Maggiolo Gumelli.

Hubo un  Francisco Pellerano  que no se ha encontrado la relación directa quien casó en República Dominicana con María Isabel Pérez con quien procrea a Merced Pellerano Perez

Otro de los descendientes de Benedetto Pellerano en llegar a  República Dominicana es hermano de los tres anteriores (Giovanni Battista Pellerano Costa, Rosa Pellerano Costa y Giussepe Pellerano Costa) fue Vincenzo Benedetto Pellerano Costa (1825 Génova Italia-1893 Santo Domingo República Dominicana) de quien desciende la Señora Altagracia Gutierrez. Este italiano casó dos veces la primera vez en Italia y la Segunda en República Dominicana. El motivo por el cual Vincenzo viaja a la República Dominicana es porque el mismo recibió la posición de Cónsul Perpetuo Nombrado por su Majestad el Rey de Portugal, según consta en acta del Ayuntamiento de los Actos conmemorativos del Almirante Christophorus Columbus-Cristobal Colón:

El Primer  matrimonio de Vincenzo Benedetto Pellerano Costa  fue con Francisca García se procrea a:

  1. Julia Pellerano García nació en Italia (1852 Génova, Italia- 1909 California, Estados Unidos) emigra inicialmente a Argentina y luego se establece en República Dominicana siendo la tercera generación de la misma familia de descendientes Pellerano y la primera descendientes del Cónsul.

Vincenzo Benedetto Pellerano Costa casó en segundas nupcias en República Dominicana el 05 Oct 1859 con Belén Alfau Sánchez. De este segundo matrimonio procrea a:

  1. Alfredo Francisco Pellerano Alfau (1860-¿?)
  2. Eduardo Evangelista Pellerano Alfau (1860-¿?)
  3. Arturo Joaquin Pellerano Pellerano Alfau (1864- 1935)
  4. Ercira Teresa Pellerano Alfau (1867-1927)
  5. María Pellerano Alfau (1869-¿?)
  6. Benito Emilio Pellerano Alfau (1871-¿?)
  7. Anita Aspacio Pellerano Alfau (1873-¿?)
  8. Salvador Arquímedes Pellerano Alfau (1876-¿?)

El señor Vincenzo Benedetto Pellerano Costa quien fue cónsul Perpetuo nombrado por el Su Majestad el Rey de Portugal estuvo presente en los actos diplomáticos para la traslación de los restos de Cristóbal Colón desde la Iglesia Regina Angelorum a la Catedral Primada de América que consta en el Acta del Ayuntamiento de Santo Domingo del 10 de septiembre 1879. Fue uno de los Cónsules que puso su sello en la cripta del insigne responsable del descubrimiento de América quien es también de origen Genovés.

Julia Pellerano García hija del Excelentísimo Cónsul casó en la Catedral de Santo Domingo con  Alexander Laurent o (Alexandre Gagnon) de ascendencia (Franco-Canadiense) asentados en Beauport Quebec Canadá. El señor Alexander  hijo de los señores Casimiro Gagnon y Amelia Lavoie Laurent Dit Lortie, eran canadienses radicados en la Isla New Orleans. Amelia Lavoie emigró de New Orleans, Estados Unidos y casó con Félix Lavoie Patriota de la Guerra Civil de los 100 en Estados Unidos abuelo de Alexander Laurent o (Alexandre Gagnon). 

Dentro de este matrimonio se procrea a la Señora Altagracia Canó Pellerano de entre cuatro hermanas quien fuera la abuel materna de la Señora Altagracia Gutierrez, quien casó con José Eufemio Velázquez Miranda de profesión Tipógrafo precursor de la Caligrafía y el pendolismo en la República Dominicana quien es descendiente de los Condestables de Castilla cuyo primer migrante descendiente registrado en la República Dominicana datan del 1696 el cual fue nombrado en el Presidio de Santo Domingo cuya residencia al día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores propiedad que al día conocemos fue usurpada por una persona que era un criminal de la justicia Puertoriqueña representante del Sector Bancario que negoció la propiedad en la dictadura del General Rafael Leonidas Truijillo el entonces Presidente de la República con lo cual se despojó a la Familia Miranda de sus propiedades terreno que se extendía desde lo que es hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta inclusive lo que hoy se conoce como Centro de los Heroes.

Del matrimonio Velazquez-Pellerano o Velazquez Gagnon en matrimonio se procrean varios hijos: Mercedes de la Ascensión, Fedora Angélica, Gisela Luisa, María Antonia, Lucia Nelly y José Abelardo Velázquez Gagnon o Pellerano Velázquez.

INSTRUCCION ACADEMICA Y NO ACADEMICA

Desde muy temprana edad Altagracia se dedico al área de los negocios y sus primeros trabajos fueron como Cajera en una empresa que se dedicaba a la venta de zapatos denominada “Los Muchachos”.

Luego de haber trabajado allí al culminar sus estudios de bachiller se dirige a estados unidos, trabajo en la fabricación y montaje de lentes muy reconocidos como lo son las Marcas Rayban, Ane Cole, Entre otras.

Inicio luego sus estudios formales en la Universidad de Autónoma de Santo Domingo UASD y realizó estudios de contabilidad, simultáneamente realizo estudios de estilismo y belleza en la Academia de Belleza NACIDT. En esta academia impartió programas de clases en varias temáticas.

Altagracia realizó trabajos voluntarios durante el periodo constitucional de la República del Excelentísimo Señor Presidente de la República Joaquin Balaguer colaborando con la Dama Enma Balaguer en “la Cruzada del Amor” un trabajo social que se realizó en las cárceles.

Luego de entrar en este mundo rápidamente estableció su propio negocio un salón de belleza, el cual funcionó por mas de 30 años.

Mas adelante realiza estudios de Relaciones Publicas en la Escuela Nacional de Locución, OTTO RIVERA.

Esta señora fue fundadora del Partido de la Liberación Dominicana PLD  cuando se entregaban la vanguardia puerta a puerta.

Actualmente se desempeña como relacionista pública de Asicdom.

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s