Regulación de las Ordenes Profesionales

consejo
Regulación de las Ordenes Profesionales
Para mejor entendimiento primero iniciaremos con dar una perspectiva de cuál es el fundamento de la existencia de las Ordenes Profesionales en República Dominicana, podemos iniciar diciendo que anteriormente las carreras eran administradas por Colegios Profesionales y algunos comerciantes por ley o sea que el ejercicio era regulado y las asociaciones gremiales que eran formadas por ley lo que en este momento y con la existencia de la constitución nueva del 2010 iría en contra del ordenamiento jurídico en vista de que el asociarse no puede ser algo obligatorio, es decir que si un grupo de profesionales deciden reunirse para velar por las mejoras de una profesión “no es obligado” que usted sea miembro o no, es una unión que debe darse de forma espontánea, a todo ello apunta también que anteriormente esos colegios profesionales no indicaban ni se dirigían hacia la mejora del colectivo sino de un “grupito de personas” o que como el Colegio profesional era mixto o sea agrupaba varias ramas de especialización profesional no daban un paso en mejora de ninguna en particular ni del colectivo tampoco.

Pero que conlleva el que ahora las asociaciones no son por ley sino que son asociaciones espontáneas?
Y que conlleva a que quedaran regulados sus ejercicios por consensos profesionales, por cumplimientos internacionales y nacionales y para mejora del colectivo y porque no, de la sociedad en general.

Entonces podemos resumir diciendo que una Orden Profesional es la agrupación de profesionales de una misma especialidad que se organizan de forma voluntaria en beneficio de la comunidad y de sus miembros y que quedan regulados para el cumplimiento internacional y nacional en la mejora de la especialización.

Según los Estatutos Sociales de ASICDOM las ordenes profesionales quedaron reguladas por el Consejo Interprofesional Dominicana CID y las evaluaciones profesionales por el Consejo de Evaluaciones de ASICDOM COEV, a escala internacional todo se traduce a que estos consejos interprofesionales por país deben de declarar que están trabajando por un bien público y que se reconoce el mérito profesional y se encaucen los casos en que hayan problemas en una organización mundial regulatoria que es la OMCI Organización Mundial de Consejos Interprofesionales.

Regulación del Ejercicio Profesional
Fundamentándonos en el Estatuto Social de ASICDOM en su Artículo 10 es misión de ASICDOM “Salvaguardar los intereses de la sociedad, en materia del ejercicio de la profesión, con base en la calidad, la integridad y la ética de los servicios de sus profesionales y velar por los intereses legítimos de los afiliados de la institución ya sean empresas, asociaciones, organizaciones o cualquier persona jurídica así sea también como individuos o personas físicas”.

Que según el mismo artículo ASCDOM es la “institución reconocida para los fines regulatorios profesionales en todo el territorio nacional”. En el mismo estatuto de ASICDOM crea al Consejo Interprofesional Dominicano CID con el objeto de regular el reagrupamiento de las Ordenes Profesionales el cual creó el Código de las Profesiones al cual la Autoridad Pública reconoce su existencia y le otorga el mandato”.
Que en dicho documento quedó claramente establecido que el CID es quien autoriza y revisa los proyectos legales que sean sometidos para ser autorizados según las consideraciones profesionales antes de ser aprobados o de ser estudiadas legalmente en el Senado.

Es decir que El Consejo Interprofesional Dominicano CID según cómo quedó establecido ciertas intervenciones del mismo ente podrán ser requeridas por ley.
Anteriormente en República Dominicana la regulación de las profesiones era de otro modo, pero a raíz de la conformación de ASICDOM en 2012, la responsabilidad de la regulación profesional fue concedida a ASICDOM y sus organismos reguladores.

Cuál es la importancia de la Regulación del Ejercicio
Básicamente la importancia radica en el marco regulatorio y la defensa y protección de los ciudadanos ante situaciones de riesgo tanto de la ciudadanía en general como de los mismos profesionales que ejercen una profesión. Para tener más información sobre el consejo Interprofesional Dominicano CID acceda a http://www.cid.asicdom.org

Porque ASICDOM exige la Regulación del Ejercicio
Existen muchas razones por las cuales ASICDOM y sus organismos exigen la regulación de ejercicio tanto desde su composición estatutaria como desde los marcos reglamentarios , normas emitidas por esta institución, los cuales fundamentan estos marcos regulatorios, en la defensa de los ciudadanos, la defensa al público, la carta magna y las leyes aplicables.

ASICDOM exige su regulación fundamentada en el Estatuto Social de ASICDOM debido a que fueron sometidos estudios donde se visualizaron puntos focales de debilidad de los sistemas empresariales y de gestión de empresas tanto públicas como privadas entre otras instituciones incluidas ONGs.
La falta de estándares, necesidad de los clientes de los servicio en obtener servicios de calidad, falta de calidad de los servicios locales, así como una falta de regulación en el cumplimiento de normas existentes así como de la creación de normar fundamentadas en el marco legal vigente. Etc. entre otras razones.

Propósito de la Regulación del Ejercicio
El reordenamiento profesional estableciendo un código para cada profesional al cual se le reconoce su existencia y mandato por la Autoridad Pública.

Quien es el Organismo responsable de la Regulación del Ejercicio
El Organismo responsable del reordenamiento profesional en República Dominicana desde el 2012 es el Consejo Interprofesional Dominicano CID.

Composición del Consejo Interprofesional Dominicano.
Según el Estatuto Social de ASICDOM las Ordenes Profesionales que componen en Consejo Interprofesional Dominicano CID:

  1. Orden Dominicana de criminología y ciencias forenses
  2. Orden Dominicana de Historiadores
  3. Orden Dominicana de Zootécnicos
  4. Orden Dominicana de comunicadores
  5. Orden Dominicana de Filosofía y Letras
  6. Orden Dominicana de publicistas
  7. Orden Dominicana de actores
  8. Orden Dominicana de músicos
  9. Orden Dominicana de cine-tv y fotografía
  10. Orden Dominicana de la industria de la moda
  11. Orden Dominicana de Críticos de Arte
  12. Orden Dominicana de Pedagogía
  13. Orden Dominicana de Artistas Plásticos
  14. Orden Dominicana de Profesionales Agrícolas
  15. Orden Dominicana de administradores jurados
  16. Orden Dominicana de Mercadotecnia
  17. Orden Dominicana de profesionales en Estadística
  18. Orden Dominicana de Sociólogos
  19. Orden Dominicana de agrónomos
  20. Orden Dominicana de arquitectos
  21. Orden Dominicana de agrimensores-geómetras
  22. Orden Dominicana de audioprotesistas
  23. Orden Dominicana de profesionales en electromecánica
  24. Bureau Dominicana de abogados
  25. Orden Dominicana de químicos
  26. Orden Dominicana de quiroprácticos
  27. Orden Dominicana de Profesionales en Procesos productivos
  28. Orden Dominicana de contadores jurados profesionales
  29. Orden Dominicana de consejeros y de consejeras de orientación
  30. Orden Dominicana de consejeros en recursos humanos jurados
  31. Orden Dominicana de Biólogos
  32. Orden Dominicana de geógrafos
  33. Orden Dominicana de físicos
  34. Orden Dominicana de matemáticos
  35. Orden Dominicana de microbiólogos y parasicólogos
  36. Orden Dominicana de informáticos
  37. Orden Dominicana de dentistas
  38. Orden Dominicana de denturista-denturologista
  39. Orden Dominicana profesional de bromatólogos
  40. Orden Dominicana de economistas
  41. Orden Dominicana de ergo-terapeutas
  42. Orden Dominicana de evaluadores jurados
  43. Orden Dominicana de geólogos
  44. Orden Dominicana de bio -analistas
  45. Orden Dominicana de fisiólogos
  46. Orden Dominicana de higienistas dentales
  47. Orden Dominicana de enfermeras y de enfermeros
  48. Orden Dominicana de enfermeras y enfermeros auxiliares
  49. Orden Dominicana de Ingenieros Civiles
  50. Orden Dominicana de Ingenieros forestales
  51. Orden Dominicana profesional de inhalo terapeutas
  52. Orden Dominicana de médicos
  53. Orden Dominicana de médicos veterinarios
  54. Orden Dominicana de ópticos de prescripciones
  55. Orden Dominicana de optometristas
  56. Orden Dominicana de ortofonistas y audiólogos
  57. Orden Dominicana de farmacéuticos
  58. Orden Dominicana de profesionales de la fisioterapia
  59. Orden Dominicana de podólogos
  60. Orden Dominicana de psicoeducadores
  61. Orden Dominicana de psicólogos
  62. Orden Dominicana de parteras
  63. Orden Dominicana de técnicas y técnicos dentales
  64. Orden Dominicana de profesionales tecnólogos médicos
  65. Orden Dominicana de tecnólogos en radiología
  66. Orden Dominicana de tecnólogos profesionales
  67. Orden Dominicana de traductores, terminólogos e intérpretes jurados
  68. Orden Dominicana de trabajadores sociales
  69. Orden Dominicana de urbanistas
  70. Cámara de justicia República Dominicana
  71. Cámara de Notarios República Dominicana
  72. Cámara de Infraestructura y Consultoría República Dominicana
  73. Cámara de Diputados República Dominicana

Así como a solicitud del sector interesado otra Orden Profesional y deberá de seguir tanto la línea gráfica que (ASICDOM) autorice como la orientación para la asignación de su nombre.
Cada Orden deberá contar con un comité de finanzas y auditoria, comité de gobierno, comité de asuntos públicos, comité para la promoción y mejora de la carrera y género, comité de calidad institucional, comité de seguridad, comité de enlaces así como los departamentos que establezca el consejo interprofesional en los reglamentos establecidos para los antiguos “colegios profesionales”.
A cada profesión le corresponde una orden profesional según el Artículo 1 del Estatuto Social de ASICDOM y según el Código de las Profesiones estas pueden ser registrados en el CID. Para su aprobación y revisión legal.

Proceso de Registro de una orden profesional en el consejo Interprofesional Dominicano CID
1. Llene en línea el Formulario del Registro de Orden Profesional Correspondiente debidamente cumplimentado
2. Realice el Pago del Registro de la Orden Profesional totalmente online en la pasarela de pago o el cualquier sucursal bancaria al número de cuenta de ASICDOM.
3. Entregue el proyecto de la Orden Profesional correspondiente en la fecha indicada en el link http://www.asicdom.org/index.php/plazos/
4. Descargue el Manual de Afiliación de Orden Profesional disponible enhttp://www.asicdom.org/index.php/catalogo
5. El registro de una orden profesional solo podrá ser registrada Profesional Competente y la competencia quedó claramente definida en el Código de las Profesiones. Si usted no es un Profesional Competente no Podrá realizar este trámite.

Tarifas de Pago del Registro de Orden Profesional
Las tarifas de este servicio Registro de Ordenes Profesionales están establecidas por el Comité de Tarifas ASICDOM anualmente y usted podrá encontrarla en el siguiente enlace Tarifas ASICDOM

Si usted desea administrar una Orden Profesional abra una cuenta en la Plataforma Asociación. Póngase en contacto a info@asicdom.org o asicdom@yahoo.com

Acceda a este enlace si usted desea conocer más sobre el Consejo Interprofesional Dominicano CID

Descargue el Manual de Afiliación de Ordenes Profesionales en el siguiente enlace:

Asicdom Afiliación Orden Profesional

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s