Licencia Profesional para Extranjeros

No es un secreto que a escala internacional existe un marco regulatorio para las movilizaciones masivas de personas entre los estados y la realidad es que muchas cabezas de familias buscan mejores oportunidades.

El marco internacional que incluye la Carta de los Derechos humanos y las Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familias[1] no dejan en el aire el que los estados puedan hacer un reclamo justo de las personas que deciden establecerse en un país determinado.

Es por ello que a razón de la firma de cada una de estas convenciones se hace preciso la redacción de leyes para esta regulación en tal sentido la República Dominicana para proteger los derechos adquiridos por sus nacionales por medio de la Asociacion de Ingeniería y Consultoría Dominicana ASICDOM sin incumplir con estos derechos consagrados y para beneficiar en tal sentido el respeto de los derechos de personas que no están adaptados a la cultura local ha decidido por medio de la Directiva 2013 (VIII) 2013, y mediante la Res.I (XXVIII) 2013 hacer la regulación de estas personas que llegan al país como inmigrante sea esta su condición de legal o ilegal para dar la cara del país mostrando para estas personas el marco jurídico que sustenta la ciudadanía Dominicana y prepara documentación a ser conocida por estas personas para que puedan alcanzar los criterios que son exigidos legalmente por las instituciones como el reconocimiento de la cultura local.

Esta regulación no ha sido fortuita ya que según el Artículo 13.30 de los Estatutos Sociales fue concebido esta regulación mediante el Comité de Control Migratorio el cual ha sido creado para regular la situación migratoria evitando así que en el país exista riesgo por la situación de personas que están de forma irregular en el país.

 

Ejercicio Profesional en la República Dominicana

 Licencias Profesionales Extranjeros

La Directiva 2013 (VIII) 2013 se estableció el Departamento de Protección al Ciudadano, el cual la Directiva ha concedido la facultad de proteger al ciudadano proporcionando material didáctico que sirva de orientación y educación al ciudadano dominicano o al inmigrante que aspira a la ciudadanía dominicana de forma que estos alcancen los objetivos de las estrategias del desarrollo asumidas por el país para su incorporación a la sociedad, formulando dentro de esa inducción los valores y el respeto por los símbolos patrios que representan a la República Dominicana para beneficio de la seguridad ciudadana y para que la personas que sean beneficiarias de la ciudadanía local sean dignos representantes de nuestra sociedad, cumpliendo siempre con el marco legal internacional, la constitución y la leyes.

El establecimiento de este Departamento queda regulado por el Reglamento de Protección al Ciudadano de la República Dominicana[2], en el mismo se establece el Registro Nacional de Extranjeros[3] las personas que falten a este mandato podrían ser hasta expulsados del país.

Siendo sus objetivos Favorecer al inmigrante que ingresa a la República Dominicana con material informativo sobre los principales procedimientos utilizados para la incorporación de este al Sistema Nacional de Ciudadanía[4], entre otros aspectos que beneficien a los ciudadanos, información oportuna de las Instituciones Dominicanas y sus autoridades además de Brindar Servicios de Inmigración Ciudadanos Dominicanos.

 

Regulación del Ejercicio a Extranjeros

El servicio de regulación del ejercicio a extranjero, emite licencias de ejercicio profesional a personase que sean de origen extranjero para poder ejercer en el país una profesión o el ejercicio de alguna actividad, por el poder conferido en los Estatutos Sociales de ASICDOM así como en la Resolución Res. 1 (II) 2014 Comité Técnico De Licencias, Reglamentos, Normas y Sistemas. Además de los artículos 13.21 y Articulo 14 Licencia Profesional Migratoria, entre otros.

Todo esto para garantizar que no existan riesgos en el sentido de que podría originándose cualquier dificultad a la hora de que un extranjero se vea expuesto por alguna falta mínima o grave en la recepción, ejecución de alguna compra en la República Dominicana o de la adquisición de un bien o un servicio.

 

Licencia Profesional Migratoria

Según quedó establecido en el Artículo 14.1 de los estatutos sociales de ASICDOM *Los extranjeros que deseen laborar en la República Dominicana deberán regularizar su proceso legal migratorio y mientras el proceso no concluya no podrán ejercer sin el previo consentimiento de la asociación, que constará de una Licencia Profesional Migratoria,  es decir que una persona para poder ejercer en la república Dominicana debe de contar con la licencia profesional.

El Proceso para la evaluación de esta Licencia Profesional será en todo momento regulada por el Comité de Control Migratorio de ASICDOM.

 

Las empresas y los extranjeros

Las empresas que requieran personal extranjero en sus proyectos deberán someter a aprobación de ((ASICDOM)) los perfiles profesionales y la actividad que estos habrán de ejercer para ser sometidas a estudio. Luego de ser evaluado y si el perfil del profesional no se encuentra en el ámbito nacional y es aprobado su ejercicio, la firma de esta persona no tendrá validez y por tanto necesitará el aval de 2 profesionales en su área a nivel local que se hagan responsables de cualquier situación en la que incumpla un extranjero, que sí cuenten con el reconocimiento de ((ASICDOM)). Aun así el extranjero deberá pagar las tarifas establecidas vigentes por ((ASICDOM)) anualmente y deberá portar identificación como profesional que no ejerce por ((ASICDOM)) o Licencia Profesional Migratoria.

El Departamento de Protección al Ciudadano no podrá emitir una Documento Migratorio del No Inmigrante[5] hasta tanto ASICDOM no valide los requisitos de seguridad de ASICDOM y sus guías.

 

Soy Extranjero que necesito para ejercer en República Dominicana

Si usted es extranjero y quiere venir a República Dominicana usted tendrá que cumplir una serie de requisitos, Algunos países no requieren tener visas para entrar al país sin embargo eso no quiere decir que no tendrá controles para realizar una actividad en República Dominicana. Las formas en las que usted podrá ingresar a República Dominicana son las siguientes:

  1. Turistas
  2. Estudiantes
  3. Profesionales

Requisitos para turistas

De acuerdo a los estatutos sociales de ASICDOM, esta puede regular las licencias de ejercicio para cualquier tipo de riesgo, es decir que si usted va a ingresar a república dominicana como turista usted deberá cumplir con los siguientes requisitos, descargue la Guía para turistas en República Dominicana[6].

 

Requisitos para estudiantes

Igualmente si usted es estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos para estudiar en República Dominicana los requisitos son los siguientes, descargue la Guía para Estudiantes en República Dominicana[7].

 

Requisitos para Profesionales

Si es usted profesional y quiere ejercer en república dominicana ASICDOM  ha establecido para resguardar la seguridad y prevenir los riesgos de todo tipo y son los siguientes, descargue la Guía para Profesionales en República Dominicana[8].

 

Porque ASICDOM  Regula las Licencias Migratorias

Res. 1 (XXVIII) 2014 se aprobó el estudio de una clasificación de las formas migratorias en República Dominicana, desde los Estatutos sociales de ASICDOM  se aprobó la creación del Comité de Control migratorio, ya que en república Dominicana no existía una forma de regular los extranjeros que estaban en el país. Los extranjeros que están en el país o personas que han nacido fuera de RD una vez en el territorio Dominicano adquieren derechos y responsabilidades.

 

Clasificación y tipos de Licencias

En la Resolución Res. 1 (XXVIII) 2014 quedaron aprobadas las siguientes formas migratorias: Formas migratorias FM1, FM2, FM3, entre otras.

 

Item Siglas Descripción Objetivo Tiempo Mínimo presentación Tiempo Máximo presentación
1 FM1

 

Forma Migratoria Turista 15 días 90 días
2 FM2

 

Forma Migratoria estudiantes 15 días 2 años
3 FM3

 

Forma Migratoria Profesionales sin contrato de trabajo 15 días 1 año
4 FM4 Forma Migratoria Profesionales con contrato de trabajo 15 días 3 años

 

____________________________________

*Algunas restricciones aplican para casos de residentes en República Dominicana. Por favor refiérase a la lista de países para los requisitos de visa que es un requisito de la Dirección General de Inmigración y el costo de la licencia de las Formas Migratorias es establecido por el Comité de Tarifas de ASICDOM.

 

Proceso de la solicitud

Una vez en República Dominicana y luego de haber recibido la documentación de la sobrecargo en el avión Formulario de Solicitud de Documento del No Inmigrante[9], la persona extranjera deberá solicitar en ASICDOM su forma migratoria equivalente Documento Migratorio del No Inmigrante, el tiempo máximo referido en la forma migratoria equivalente, ya sea usted turista, estudiante o profesional.

 

Cuando la persona se presente en ASICDOM  deberá haber pagado el derecho de registro de Forma Migratoria, Documento Migratorio del No Inmigrante equivalente a la Licencia Migratoria Profesional.

 

 

Requisitos para la obtención de las licencias

Existen varias categorías de licencias las cuales serán validadas por ASICDOM y para cada una existen requisitos distintos, por favor requerirse al Manual de Licencias para Extranjeros[10]

 

Validación e inspección

ASICDOM  visitará los lugares de trabajo, empresas, sitios turísticos y podrá verificar si las personas extranjeras poseen dicha identificación para la cual se pedirá el porte obligatorio de la Forma Migratoria, Documento Migratorio del No Inmigrante equivalente a la Licencia Migratoria Profesional. El personal para realizar esta inspección será un Inspector de Seguridad del Departamento de Protección al Ciudadano[11], este inspector el cual es un personal especializado de seguridad es entrenado por el Departamento de Protección al Ciudadano, el mismo valida y verifica la realidad del no inmigrante.

 

Soy extranjero y tengo negocios ya establecidos en República Dominicana

Si usted es extranjero y tiene negocios en república dominicana usted deberá regirse por le Establecimiento de los Requisitos De Seguridad Para Establecimientos[12].

Soy extranjero y quiero comprar un bien

La compra y venta de cualquier bien es una actividad económica que anteriormente no era regulada pero a partir de la formación de ASICDOM  las actividades por cuestión de seguridad del ciudadano son normadas y sea usted dominicano o no deberá cumplir con las normas emitidas por esta institución. Si usted es extranjero y desea adquirir un bien deberá estar regulado por esta institución. Guía para la adquisición de bienes en República Dominicana[13].

 

Tarifas de las Licencias

Las Tarifas de las Licencias para Extranjeros así como de oros servicio que brinda ASICDOM están disponibles en la Tabla de Tarifas ASICDOM[14]  la cual es emitida anualmente por el Comité de Tarifas de ASICDOM.

 

 

 

 

[1]Res. 45/ 158 del 18 de dic. 1990 http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CMW.aspx

[2] Reglamento de Protección al Ciudadano de la República Dominicana

[3] Registro Nacional de Extranjeros

[4] Sistema Nacional de Ciudadanía

[5] Documento Migratorio del No Inmigrante

[6] Guía para Turistas en República Dominicana

[7] Guía para Estudiantes en República Dominicana

[8] Guía para Profesionales en República Dominicana.

[9] Formulario de Solicitud de Documento del No Inmigrante

[10] Manual de Licencias para Extranjeros

[11] Inspector de Seguridad del Departamento de Protección al Ciudadano

[12] Establecimiento de los Requisitos De Seguridad Para Establecimientos

[13] Guía para la adquisición de bienes en República Dominicana.

[14] Tabla de Tarifas ASICDOM

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s