Licencia Profesional Junior

La Asociacion de Ingeniería y Consultoría Dominicana ASICDOM, adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) fue reconocida mediante el Decreto 03-2013, es el organismo oficial para la regulación de todos los profesionales el mismo ha delegado en su estructura orgánica al Consejo Interprofesional Dominicano CID y la Oficina de las Profesiones para  emitir las Licencias Profesionales para el ejercicio así como registrar los Colegios Profesionales en toda la República Dominicana función que es otorgada por la aplicación de la Ley de Asociaciones sin fines de lucro 122-05 ley vigente de Asociaciones que le otorga a ASICDOM plena capacidad de actuar en el Territorio Nacional.

La regulación Profesional y de los Colegios Profesionales en Ordenes Profesionales tiene un carácter exclusivo de ASICDOM ya que esta posee el Registro de Derecho de Autor sobre la misma que como fundamento es la Ley de Propiedad Intelectual 65-00 mismo derecho consagrado a escala internacional por medio de la Carta de los Derechos Humanos que en el entendido del derecho internacional el derecho de propiedad intelectual de ASICDOM sobre las licencias profesionales protege el mismo derecho a ser aplicado a escala internacional.

ASICDOM otorga licencias o contratos sobre el derecho de propiedad del derecho de autor en este caso de otorgar una la Licencia Profesional para el ejercicio de una profesión y para ello la persona contratante se obliga a seguir un grupo de términos y condiciones establecidas por la ASOCIACION para ello establece un plazo para el ejercicio de una profesión determinada, sin embargo, estos términos y condiciones pueden ser actualizados por ASICDOM en cualquier momento.

El mismo estatuto social le otorgó a ASICDOM el derecho de sancionar sobre algún comportamiento contrapuesto a las directrices estatutarias.

 ¿Por qué tener una licencia profesional?

ASICDOM emite licencias profesionales para personas que obtienen un título universitario en la Republica Dominicana o fuera de la Republica Dominicana y requieran dedicarse al ejercicio de su carrera esto porque desde el 2012 para ejercer se requiere el permiso o autorización del ejercicio profesional, para cumplir con ciertos requisitos establecidos por Consejo Interprofesional Dominicano CID  contenidos en el Estatuto Social de ASICDOM Artículo. 13.21 (h,i) y Artículo 14.1 (f ) § 1 y § 2  el cual exige que las personas que sean egresados de centros de estudios, deberán poseer una Autorización o Licencia para el ejercicio en el entendido del Estatuto y de que en su referido Articulado en el Código de las profesiones hace las exigencias necesarias referenciadas a los centros de estudios que no están acreditados por la Entidad Dominicana de Acreditación Eda las personas que egresan con referidos programas que tampoco estén acreditados deberán ejercer siempre y cuando cumplan con  los requisitos establecido tanto por el Código de las Profesiones para las personas como de la Entidad de Acreditación Dominicana EDA  para las Centros de Estudios, a fin de proteger los usuarios y la sociedad.

Actualmente como ninguna universidad dominicana está acreditada el Consejo Interprofesional Dominicano CID estableció como obligatorio el que las personas que ejerzan con Licencia Profesional así como exige que las universidades de la Republica Dominicana se acrediten y acrediten cada uno de los programas académicos con la Entidad Dominicana de Acreditación Eda. Esa misma exigencia que se está haciendo a los dominicanos se le hace a todos los países de Latino América ya que ningún título emitido por estas tiene validez.

 

Alcance del Consejo de Certificación Práctica

El alcance del Consejo de Certificación Práctica es proporcionar la regulación de la certificación profesional sobre cualquier persona que haya alcanzado un título universitario con el fin  de que solo esta persona ejerza una función  si cumple con el programa de nivelación necesario para incorporarse al sistema productivo y con los requisitos establecidos para convertirse en un profesional competitivo y competente, que conozca tanto las herramientas que le permitan ejercer ética, pulcra e íntegramente así como que no cometa ningún perjuicio sobre los usuarios y la sociedad.

Además de regular la práctica profesional el trabajo realizado por las personas es supervisado y su conocimiento permanentemente actualizado. Incluye requisitos para personas graduadas de las universidades nacionales o de otros países como para personas de otra nacionalidad distinta  a la dominicana, que pretendan ejercer en el país estableciendo regulaciones para el ejercicio de las profesiones y homologaciones de estos títulos así como la exigencia del dominio del idioma español.

De acuerdo al estudio realizado se han establecido diferentes escalas para medir el nivel profesional entre ellas:

  • Certificación Junior
  • Certificación Senior
  • Certificación Semisenior
  • Certificación Experto
  • Certificación Perito

Certificación Junior

Certificación Junior es una certificación emitida por el Consejo Interprofesional Dominicano CID y consiste en un grupo de evaluaciones que debe de cumplir la persona que opte por una titulación o certificación. En el caso de la certificación junior esta certificación es solo una autorización que se emite a profesionales recién graduados luego de que esta persona es evaluada Psicológicamente por el Comité de Evaluaciones para la Excelencia Profesional  COEV y el Comité de Certificación Practica para la Excelencia Profesional de República Dominicana.

Categorías de la Certificación junior

Certificación Junior Son autorizaciones que se emiten y se otorgan a profesionales de (0) año de experiencia profesional. La autorización se emite en las siguientes categorías:

Junior Categoría 1- Personas de nacionalidad dominicana recién graduadas con el título universitario en una casa de estudio nacional o de otro país.

Junior Categoría 2-Personas de otra nacionalidad que hayan cursado sus estudios y este en posesión de un título universitario nacional o de otro país sin homologación de título y no domina el idioma español.

Junior Categoría 3- Personas de otra nacionalidad que hayan cursado sus estudios y este en posesión de un título universitario nacional o de otro país sin homologación de título y no domina el idioma español con contrato de trabajo.

Junior Categoría 4- Personas de otra nacionalidad que hayan cursado sus estudios y este en posesión de un título universitario nacional o de otro país sin homologación de título y con dominio del idioma español con o sin contrato de trabajo.

Requisitos Licencia profesional Junior

  1. Debe de haber hecho registro en la Plataforma personas si aún no posee acceso Descárguela aquí Guía de Acceso a la Plataforma Persona[1].
  2. Recibo de Pago de la Licencia Profesional, puede realizar el pago en la plataforma o en cualquier sucursal realizando el depósito a la cuenta de ASICDOM.
  3. Cumplimentar el Formulario de Solicitud de Licencia Profesional Junior[2]
  4. Copia de Identificación Personal.
  5. Carta Modelo de Solicitud[3]
  6. Aceptar los Términos y Condiciones del Servicio[4]

 

Proceso de Registro de Licencia Profesional Junior

  1. Regístrese en la Plataforma Persona y acceda en línea a cargar la documentación solicitada Licencia Profesional Junior.
  2. Realice el Pago de la Licencia Profesional Junior de su elección según la categoría que corresponda.
  3. Descargue la Guía de Licencia Profesional[5] inicialícela y firme cada página y vuelva a cargarla junto a los demás documentos solicitados.

Una vez sea aprobada su licencia será publicada en el Listado Oficial para verificar por favor acceda a

 

Tarifas de Pago del Registro de la Licencia Profesional Junior

Las tarifas de este servicio  Licencia Profesional Junior  están establecidas por el Comité de Regulación de Tarifas ASICDOM  anualmente y usted podrá encontrarla en la sección  de servicios ASICDOM Tarifas ASICDOM 2015  Disponible de Adobe Acrobat Reader PDF.

Los Procesos y tarifas pueden variar en cualquier momento por lo cual no nos hacemos responsables de ningún tipo de demanda hasta tanto estos procesos sean definitivos.

Si aún no cuenta con licencia profesional acceda a la  Plataforma Persona.

[1] Guía de Acceso a la Plataforma Persona

[2] Formulario de Solicitud de Licencia Profesional Junior

[3] Carta Modelo de Solicitud

[4] Términos y Condiciones del Servicio

[5] Guía de Licencia Profesional

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s