Licencia Profesional Inspector

La Asociacion de Ingeniería y Consultoría Dominicana ASICDOM, adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) fue reconocida mediante el Decreto 03-2013, es el organismo oficial para la regulación de todos los profesionales el mismo ha delegado en su estructura orgánica al Consejo Interprofesional Dominicano CID y la Oficina de las Profesiones para  emitir las Licencias Profesionales para el ejercicio así como registrar los Colegios Profesionales en toda la República Dominicana función que es otorgada por la aplicación de la Ley de Asociaciones sin fines de lucro 122-05 ley vigente de Asociaciones que le otorga a ASICDOM plena capacidad de actuar en el Territorio Nacional.

La regulación Profesional y de los Colegios Profesionales en Ordenes Profesionales tiene un carácter exclusivo de ASICDOM ya que esta posee el Registro de Derecho de Autor sobre la misma que como fundamento es la Ley de Propiedad Intelectual 65-00 mismo derecho consagrado a escala internacional por medio de la Carta de los Derechos Humanos que en el entendido del derecho internacional el derecho de propiedad intelectual de ASICDOM sobre las licencias profesionales protege el mismo derecho a ser aplicado a escala internacional.

ASICOM otorga licencias o contratos sobre el derecho de propiedad del derecho de autor en este caso de otorgar una la Licencia Profesional para el ejercicio de una profesión y para ello la persona contratante se obliga a seguir un grupo de términos y condiciones establecidas por la ASOCIACION para ello establece un plazo para el ejercicio de una profesión determinada, sin embargo, estos términos y condiciones pueden ser actualizados por ASICDOM en cualquier momento.

El mismo estatuto social le otorgó a ASICDOM el derecho de sancionar sobre algún comportamiento contrapuesto a las directrices estatutarias.

 

Programa de Certificación Licencia Inspector

Según el Artículo 10 numeral 15 de los Misión y Objetivos de ASICDOM   en los Estatutos Sociales de ASICDOM “Certificar tanto personas como estructuras para el control y verificación que los procedimientos técnicos cumplan con el marco legal con el cumplimiento de las leyes dominicanas y normativas internacionales aplicables. Bajos las marcas registradas empleadas por (ASICDOM) para las mejores, prácticas profesionales, así como inspeccionar el cumplimiento de los planes de seguridad de las empresas para la prevención de riesgos de todo tipo estableciendo multas y sanciones para el no cumplimiento de los mismos, por violentar los requerimientos técnicos”. Se estableció el Comité de Inspección y Vigilancia. Para velar por el comportamiento De las Ordenes Profesionales.

 

Artículo 13.13 del Consejo de Acreditación § 9 Operaciones de reglamentación y política

Funciones Principales se estableció lo que sigue: “Declaración de las políticas de cumplimiento monitoreo de investigaciones biológicas, investigaciones criminales, recibe y difunde las alertas de emergencias en su campo de acción, realiza inspecciones de productos y la regularización de los fabricantes y ejecuta la estrategia del organismo acreditador desarrollando lo planes de protección de alimentos”.

Licencia Inspector

Es una certificación emitida por el Consejo de Acreditación y consiste en un grupo de evaluaciones que debe de cumplir la persona que opte por una Autorización, Certificación, Acreditación y Validación según sea el caso.

 

Este Programa Formativo pasa por el Siguiente Proceso: Autorización, Certificación, Acreditación o Validación a esta persona para ocupar dicha función, dentro de una organización.

 

La Autorización de Inspectores, es un documento que se emite luego de haber comprobado la experiencia de una persona en un área de acción específica y las competencias de esta después de haber aprobado un Programa de Formación para la Autorización de Inspectores. Este Programa Formativo el cual es diseñado por ASICDOM  cumple con los requerimientos exigidos por el Comité de Acreditación Dominicana.

 

La Certificación de Inspectores,  es un documento que valida el conocimiento de un profesional para ser usado su criterio para poder realizar inspecciones luego de haber aprobado un Programa Formativo para la Certificación de Inspectores, este programa formativo igualmente cumple con los requisitos del Consejo de Acreditación Dominicana.

 

La Acreditación de Inspectores, es el documento emitido luego de haber comprobado cierta experiencia en el campo de la inspección y las competencias de esta persona en el área determinada de la inspección y validar la aprobación del Programa Formativo para la  Acreditación de Inspectores, este programa de Acreditación cumple con los requisitos del Consejo de Acreditación Dominicana.

 

La Validación de Inspectores, son evaluaciones mayoritariamente realizadas a personas que luego de haber cursado los programas formativos para inspección para la comprobación de los conocimientos adquiridos por estos en el proceso.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s