Entrenador Acreditado

Que es un Entrenamiento

Es cualquier preparación o adiestramiento con el propósito de mejorar el rendimiento físico o intelectual. Puede ser de una Persona o de un animal.

 

Alcance de los entrenamientos

Estos pueden ser según el entorno:

 

Entornos de simulación

Entornos Techados

Al Aire Libre

 

ASICDOM según como quedó establecido Artículo 1 de los Estatutos Sociales

posee la competencia para  la regulación de todas las áreas de la consultoría entre ellas la ingeniería y todas sus especialidades así como la consultoría en todas sus especialidades. Por cuanto sería redundante decir hasta donde llega la competencia de ASICDOM concerniente al tema de Entrenamientos.

 

La función del Entrenador o Consultor Deportivo Según como ha quedado establecido en la Norma Internacional de Seguridad para el Deporte[1] se ha definido claramente la competencia del Entrenador y del Consultor Deportivo, que no es más que las observaciones de la Medicina Ocupacional del Deporte y los Experimentos que se hacen con seres humanos en pruebas que son guiadas por profesionales en las ciencias, como Médicos, Ingenieros, Físicos o Matemáticos para los fines de acompañar dichas pruebas así como también podemos verlo en otros animales.

 

En el Artículo 13.26  sobre el Comité de Inspección y Vigilancia para la excelencia Profesional como propósito lo siguiente: “Fortalecer la excelencia con competencia profesional sana y controlar el riesgo en los ambientes de trabajo aportando a los profesionales en los espacios de trabajo que otorga la certificación de riesgos para personas”.

 

OBJETIVOS

  • Velar por la seguridad de los espacios físicos, Salud ocupacional, Estrés profesional, Entre otros que afecten a los profesionales durante el ejercicio,
  • Aportar soluciones en los sistemas de soporte y crecimiento profesional de las empresas para mejorar las actitudes de confort comodidad motivación y calidad de vida de los empleados.
  • Aportar asistencia técnica a las empresas que así lo requieran para mejorar la calidad de los ambientes de trabajo para los profesionales.
  • Contribuir con la libre competencia profesional y el compañerismo entre colegas de la misma profesión
  • Contribuir con el servicio a los clientes y la transparencia
  • Garantizar buenas prácticas y supervisión de sistemas
  • Identificar deficiencias de los servicios profesionales o empresariales
  • Colocar multa a profesionales como empresas que no cumplan con los requerimientos legales expuestos anteriormente o por ley en la republica dominicana

 

Artículo 13.11  inciso 2§2.2 de los Estatutos Sociales

Examinar maneras para educar la firmas afiliados sobre los procedimientos y normas de Entrenamientos según como quedó establecida su competencia en los referidos Estatutos Sociales sobre los Entrenamientos, en tal sentido ASICDOM es quien emite estas certificaciones, así como de  las Empresas Consultoras en Temas Deportivos que son miembro de ASICDOM y Entrenadores Acreditados aquellos que hayan egresado de:

 

Un Programa Formativo de ASICDOM

De un Programa Formativo homologado en ASICDOM

De un Programa Formativo Acreditado por la Entidad Dominicana de Acreditación EDA

De un Programa Formativo Acreditado por una Entidad de Acreditación reconocida por ASICDOM.

 

Por cuanto  ASICDOM tiene la responsabilidad  de aprobar tales programas formativos como de establecer las Normas y Procedimientos aplicables a los Entrenamientos  en el país tanto los Nacionales como No Nacionales y de cuáles son las Normas que se siguen el país o cuales son aceptadas en virtud de que para ASICDOM y nuestro equipo es nuestra responsabilidad la decisión de admitir o no de fuera una certificación o acreditación a algún programa existente por ejemplo.

 

En virtud de esto y de que queremos la protección de la vida y salud de quienes practican algún deporte como de cualquier persona que ejerce como entrenador o como consultor deportivo les sean respetados sus derechos, tanto el derecho de derecho como de cualquier otro derecho contemplado en La Carta De Los Derechos Profesionales[2].

 

Según el Artículo 13.21.8 de los Estatutos Sociales de ASICDOM  quedo estipulado la certificación Evento Seguro, de acuerdo al estudio realizado por la Empresa Bg Ingenieros Consultores, SRL una de las actividades que han sufrido mayores atentados a través de los Índice De Actuaciones Terroristas son las actividades deportivas, por tanto quedan reguladas. Entre ellas también quedaron reguladas:

 

Medios de comunicación masiva

Cine

Video juegos

Editoriales

Teatros

Recreación

Danza

Música

Entre otras actividades

 

De la Res 1 (X) 2014[3]   en esta resolución se estableció que para realizar cualquier evento debe de contarse con un Diseño del Evento el cual es un documento exigido por ASICDOM como un permiso para poder realizar dicha actividad y del Informe Del Comité De Prevención y Mitigación De Riesgos CEMID[4] numeral 1.9.17 § 15.con el Tema “Evento Seguro” en el cual se analiza las diferentes problemáticas vinculadas a la seguridad incluso de las actividades deportivas u otras.

 

¿Quién regula los Entrenadores y Consultores Deportivos?

Ninguna persona fuera del campo de regulación de ASICDOM puede ofertar Servicios de Entrenador o Consultor Deportivo o servicio profesional alguno a menos que no esté registrado para ello en virtud de la protección del público que ASICDOM  protege en virtud de las leyes y la constitución. La organización reguladora del ejercicio de estos profesionales es el Consejo interprofesional Dominicano CID, independientemente de la organización receptora del Deporte como tal existen otros aspectos que son validados por este organismo para verificar si está apto para la calificación o competencia tanto de las personas como de la estructura programático como de infraestructura así mismo para poder validar la calidad y la seguridad del servicio.

 

Alcance del Consejo Interprofesional Dominicano

Los estatutos sociales de ASICDOM se estableció una orden profesional para cada área profesional es decir que está contemplado dentro de esta la regulación del Deporte como de las personas que brindan servicios a este sector, sujetos tanto a las normas como al Código De Las Profesiones. Dentro de las Ordenes que regulan el ejercicio de estos entrenadores están las siguientes:

Orden Dominicana de Entrenadores Deportivos ODO-ENDE

Orden Dominicana de  Medicina Deportiva ODO-MEDE

Orden Dominicana de Entrenadores de Gimnasio ODO-ENGI

 

Como carrera  en el país está la carrera Educación Física  que deberá de ser regulada por ASICDOM. Los programas formativos deberán de estar acreditados por la Entidad Dominicana de Acreditación EDA. Cualquier otro programa de educación formal deberá estar acreditado tanto por EDA  y ASICDOM.

 

Alcance de la Organización Mundial de Consejos Interprofesionales OMCI

En el entendido de que ASICDOM es un organismo internacionalmente reconocido y que uno de sus órganos de gobierno es el Organización Mundial de Consejos Interprofesionales OMCI este establece mundialmente la regulación para los organismos profesionales quedado establecido en el Estatuto Social de ASICDOM la creación organismos internacionales mediante el Comité Internacional Artículo 13.8 y ratificado mediante la Res. I (IX) 2014[5] como el organismo que a nivel internacional traza los lineamientos a los Consejos Interprofesionales.

 

Por cuanto es OMCI que dictamina a nivel internacional las directrices al Comité Internacional de Entrenadores y Consultores Deportivos[6]  así mismo para otros que se relacionen con la actividad deportiva para velar por la seguridad  de las personas que practican algún deporte para velar por la seguridad y la calidad.

 

¿En cuales sectores puede ejercer una persona como entrenador o consultor deportivo?

Según lo establecido en el Artículo 1 en los Estatutos Sociales de ASICDOM  esta regula el ejercicio de todas las profesiones por ende regula también los Entrenadores y Consultores Deportivos en virtud de ello también a los profesionales relacionados con la prevención de riesgos de todo tipo en el área Deportiva.

 

¿Quiénes pueden realizar la función de entrenador o Consultor Deportivo?

Según como se ha establecido por norma solo Entrenadores Acreditados por ASICDOM pueden realizar las Entrenamientos. Todas las personas que piensan fungir como Entrenador o Consultor Deportivo deben de estar registrados en ASICDOM y esta publicará en un listado los Entrenadores Autorizados sean estos Personas Físicas o Jurídicas.

 

Ninguna institución puede hacer uso de los Entrenadores o Consultor Deportivo si estos no están registrados en ASICDOM ya que puede ser considerado el Ejercicio Ilegal de las funciones como un Entrenador o Consultor Deportivo. Ya que los Entrenamientos son un servicio que se consideran exclusivos de la consultoría y tanto ASICDOM es regulador a nivel local como sus órganos a escala internacional.

 

Requisitos para entrenadores

Los Entrenadores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Ser Mayor de Edad

Haber egresado del Programa de Formación Entrenador o Consultor Deportivo en cualquiera de sus categorías.

Haber completado el Examen de Entrenador o Consultor Deportivo

Contar con Licencia de Entrenador o Consultor Deportivo en un Sector Del Deporte

Estar registrado en ASICDOM como Entrenador o Consultor Deportivo

Haber realizado el pago correspondiente como Entrenador o Consultor Deportivo.

Contar con al menos una persona o un equipo de personas a los que se entrena

 

Existen varios programas de validación de Entrenador o Consultor Deportivo se clasifican como sigue

 

Autorización

Certificación

Acreditación

Validación

 

Proceso de la Certificación -Autorización ASICDOM

Paso 1.   Solicitud de la Certificación

  1. Es un proceso realizado por el Cliente, Se recibe toda la documentación del Cliente. El Cliente deberá comprar elFormulario de Solicitud de Certificación de Entrenador o Consultor Autorizado[7] cuyo valor es de RD$30.00  treinta pesos dominicanos. La información que se válida es la siguiente:

 

  • Formulario de Solicitud de Certificación Entrenador o Consultor Deportivo Autorizado cumplimentado.
  • Carta de intención para pertenecer a ASICDOM Solicitando el servicio.
  • Foto 2×2 fondo blanco
  • Copia de cedula
  • Certificación de buena conducta de la Procuraduría General de la República.
  • Certificación de Evaluación Psicológica  por un Dr. Validado por ASICDOM. (entregada por el Dr. Validado ASICDOM a  ASICDOM)
  • Certificación de Egresado de la Universidad o algún programa de formación de ASICDOM
  • Certificación del Ministerio de la Mujer de No agresión de Género.
  • Fe de bautismo o carta de la iglesia de la comunidad  parroquial.
  • Copia título profesional de una universidad local o extranjera.
  • Certificaciones de Trabajo
  • Recibo de Pago de la Certificación del Banco donde haya efectuado la transacción.

 

 

  1. Se verifica que toda la documentación solicitada está completa, si la respuesta es negativa se vuelve al Paso 1 de la respuesta ser positiva es porque la documentación está completa y seguimos al siguiente proceso, que es el proceso de evaluación.

Paso 2.   Evaluación

  1. Se realiza la evaluación por Profesionales Competentes ASICDOM de las documentaciones entregadas
  2. Se realiza un Proceso interno, para la obtención de resultados médicos y de laboratorios, si la respuesta no es favorable entonces recomendará al cliente ASICDOM  Realización de Tratamientos.

 

Paso 3.   Decisión de la Emisión

  1. En esta fase que es una fase de ASICDOM  y es en que se determina la decisión positiva de la emisión del certificado.
  2. Entrega del documento de certificación, ASCDOM  entrega  a la persona la certificación que contiene el nombre de la persona, un código único de consultor certificado ASICDOM , el alcance de la certificación ASICDOM  emitida es explicado en el documento de referencia el cual es validado por la firma de la ASICDOM y donde ASICDOM emite sus conclusiones
  3. Fecha de entrada en vigor de la certificación es detallada en la certificación y la persona podrá hacer uso de lo que se detalla en alManual de Certificación Entrenador o Consultor Deportivo ASICDOM[8]. El cual detalla los Términos y Condiciones del Servicio.

 

Mantenimiento de la Certificación

La Certificaciones que emite  ASICDOM  deben de ser actualizadas anualmente,  en virtud de las mejoras de la calidad al igual que la inscripción anual se hace para garantizar a nuestro cliente un buen manejo administrativo de la institución.

 

Aplicación del Alcance

Las personas que ya hayan sido registrados con esta certificación ASICDOM  no pueden tener una empresa constituida puesto que esta certificación solo es emitida para brindar servicios como Consultores Autorizados o como empleado de una Empresa Consultora y usted solo podrá brindar servicios en el área que haya registrado dicha certificación por la cualificación registrada. Usted podrá acceder muy bien a la Plataforma Persona y desde ahí poder brindar o recibir servicios y-o beneficios.

Usted puede muy bien beneficiarse de otros servicios de certificación o autorizaciones de varias categorías que existen en ASICDOM siempre y cuando las condiciones de competencia apliquen al grado de certificación exigido, para mayor información sobre otras certificaciones que ASICDOM  emite puede acceder a Licencias Profesionales  ASICDOM o a la sesión Servicios.

 

 

Beneficios de la Certificación

  • Beneficios intrínsecos por pertenecer a ASICDOM
  • Pertenecer al listado de Consultores Autorizados ASICDOM.
  • Tarifas de servicios diferenciadas
  • Mejora continua de la Dignidad Profesional.

 

Tarifas de la Autorización

Las Tarifas de esta certificación así como de otros servicios ASICDOM  están disponibles en la sección de Servicios las Tarifas ASICDOM son establecidas anualmente por el Comité de Tarifas ASICDOM anualmente.

 

[1] Norma Internacional de Seguridad para el Deporte

[2] La Carta De Los Derechos Profesionales

[3] Res 1 (X) 2014

[4] Informe Del Comité De Prevención Y Mitigación De Riesgos CEMID

[5] Res. I (IX) 2014

[6] Comité Internacional de Entrenadores y Consultores Deportivos

[7] Formulario de Solicitud de Certificación de Entrenador o Consultor Autorizado

[8] Manual de Certificación Entrenador o Consultor Deportivo ASICDOM

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s